top of page

GT10. Educación religiosa escolar. 

 

Desde 1983 con el decreto 924, la enseñanza religiosa confesional ha estado presente en todos los colegios de Chile. El escenario religioso del país en el momento de la promulgación del decreto era bastante diverso a lo que tenemos actualmente. En la década de los 80 la Iglesia católica gozaba de una alta adhesión y en general se le asignaba un rol importante en la sociedad.

Pero el panorama ha cambiado en los últimos años, “el catolicismo chileno ha sido doblemente desafiado por la expansión pentecostal que data de varias décadas y los brotes de secularismo que germinan en años más recientes”. La práctica religiosa, especialmente entre los católicos también ha ido cambiando. El 2010 llegaba a un 41%, el 2011 a 38% y el 2013 bajó a un 27% (Latinobarómetro 2014). El número de los que se definen como “sin religión” ha ido en aumento. Sin embargo las búsquedas de los jóvenes en torno al desarrollo de su espiritualidad, la vinculación con la trascendencia y las expectativas de lo religioso como referente moral y de la vida solidaria siguen estando presentes.

La educación religiosa escolar no se agota en la clase de religión, del mismo modo como  la propuesta curricular de una escuela no termina con las asignaturas que se enseñan. El ambiente, las estructuras organizativas, los elementos visuales, el clima laboral, las relaciones interpersonales, las decisiones pedagógicas, los reglamentos etc. son poderosos recursos pedagógicos, cuyo “poder” tiende a ser minimizado.  En este contexto de desafíos, las preguntas que emergen: ¿Qué justifica que haya “clase de religión” en las escuelas? ¿Debe un estado laico favorecer la enseñanza religiosa asignando horas en el curriculum? ¿Cuál es la finalidad de una clase de religión en la escuela? ¿Es necesario que la clase de religión sea confesional? ¿Cómo podría plantearse hoy la educación religiosa en la escuela? ¿Quién debe hacerse cargo? El panorama es desafiante… es el momento de la discusión.

 

Coordinador: Mg. Patricio Barrientos (Universidad Alberto Hurtado)

Correo: pbarriento@uahurtado.cl 

bottom of page