top of page

GT1. Religión, Poder y Política. 

 

Uno de los principales postulados sobre los que descansa la clásica Teoría de la Secularización apunta a una creciente distancia de lo religioso del espacio público. El avance de la diferenciación funcional que afecta a las sociedades inmersas en procesos modernizadores conllevaría un agotamiento de la eficacia del discurso y praxis religiosa en ámbitos como el económico o el político. Con ello la religión se encontraría destinada a replegarse cada vez más hacia el mundo privado de los individuos, persistiendo en sus tradicionales ritos y creencias personales.

Aun cuando en términos generales sea posible afirmar que la religión no disfruta de la centralidad y exclusividad que en épocas pasadas, lo cierto es que se encuentra más presente en la vida pública de lo que se quiere reconocer habitualmente. Desde el establecimiento de las discusiones de interés público, hasta el funcionamiento de las instituciones políticas, están permanentemente influenciada por el despliegue del discurso religioso y el poder relativo de sus portadores. De esta forma, los agentes religiosos se constituyen como poderosos elementos que disputan posiciones privilegiadas en lugares  que rebasan los límites de los templos y las conciencias.  

El presente grupo de trabajo busca problematizar la relación existente entre religión, política y poder dentro de nuestras actuales sociedades. Para ello se privilegiaran las reflexiones nacidas desde discusiones teóricas, metodológicas o investigaciones empíricas.        

 

Coordinador: Mg. Nelson Marín Alarcón (Universidad de Chile)

Correo: nmarinalarcon@gmail.com

bottom of page